Antonio Gordilllo Guerrero

Reforzamos relaciones con Bolivia a través de un nuevo Makerspace en San Ignacio de Velasco.

10 enero, 2026

Gracias a un proyecto promovido por la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de la UEx, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), junto con las ONGs Paisaje, Ecología y Género, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), el fablab Smart Open Lab de la red FABNEX de fablabs universitarios de la UEx, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y la red Circular Fab, del área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres.

El proyecto consistió en la asistencia técnica y formativa para el arranque del Makerspace San Ignacio de Velasco, inaugurado en enero de 2025 y situado en pleno corazón de la Chiquitanía, dentro del bosque seco amazónico. Una región con arraigados vínculos históricos con Extremadura, que se mantienen sanos en el tiempo.

En el terreno, Antonio Gordillo, Aitor Terán y Beatriz Fadón se han reunido con cinco universidades en Santa Cruz de la Sierra y San Ignacio de Velasco, visitando cuatro comunidades chiquitanas con las que las ONGs Paisaje, Ecología y Género y su contraparte CECASEM lleva varios años trabajando cuestiones de emprendimiento local y sostenibilidad centradas en la mujer. En el nuevo Makerspace, se han impartido varias sesiones formativas de tecnologías de diseño abierto que han tenido gran éxito por parte del alumnado, en su mayoría mujeres de las propias comunidades. Además, alumnos de la Escuela Politécnica de Cáceres y la UPSA han contribuido con proyectos a temáticas relacionadas con agroganadería sostenible para comunidades aisladas.

Con la acción se contribuye a la inclusión de este nuevo espacio dentro de la red global de fablabs, dotándolo desde el principio de una serie de buenas prácticas y protocolos, gracias a encuentros organizados con actores importantes de la red iberoamericana, en Perú, Bolivia, México, Brasil y la propia España. Con ello se ha contribuido también a la creación de la primera red de fablabs universitarios de Bolivia, en cuya gemela en España ya está la UEx incluída.

Futuros eventos globales, como IberoFabLat o ArduinoDay, seguirán fortaleciendo la red global de espacios de fabricación digital abiertos, donde la UEx ha sido pionera con la red Fabnex, en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Los resultados de todos los proyectos desarrollados este año dentro del programa propio “Coopera-UEx” fueron presentados día 18 de noviembre, de 12 a 14h en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UEx.

Posted in

Antonio Gordilllo Guerrero

Miembro fundador y coordinador general. Profesor titular del área de Electrónica de la Universidad de Extremadura.