Ch3chu10

DISEÑO, FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE COMPOSTERAS

30 mayo, 2023

ÍNDICE

  • ¿Qué es una compostera?
  • Características principales
  • Mantenimiento
  • El proceso de compostaje
  • Ventajas
  • Inconvenientes o problemas que suelen aparecer
  • Pasos a tener en cuenta para diseñar, fabricar e instalar una compostera
  • Trucos y consejos

¿Qué es una compostera?

Cuando hablamos de reciclaje y de aprovechamiento de residuos se habla del compostaje como algo práctico para aprovechar la materia orgánica que se genera en nuestro día a día en los hogares. Para llevar a cabo el proceso de compostaje necesitamos una compostera. Una compostera es una cavidad donde se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas. 

Características principales

El recipiente de este material que sirve para poder crear abono orgánico para nuestras plantas puede ser de diferentes tipos. Encontramos algunas composteras con materiales metálicos, madera y plásticos. Lo esencial es que esté preparado para que pueda tener algunas aperturas tanto por arriba como por abajo para que exista una aireación continua. Para poder extraer el compost una vez se ha formado es necesario que tenga una tapa en la parte superior. Se recomienda que la parte de abajo esté en contacto con la tierra. Para que el compost se pueda formar de una forma estable y continua necesitamos ir depositando la materia orgánica formando capas. Una capa debe estar compuesta por materia seca entre la que tenemos ramas, cáscara de frutos secos, virutas de madera, hojas de árboles, serrín… Estas capas secas las tenemos que ir alternando con otras capas de materia húmeda como lo son la cáscara de huevo, manzana, peladuras de plátano, hojas de lechuga, posos de café, restos de infusiones, algo de tierra…

Es de vital importancia que las capas que tienen humedad se coloquen algunas lombrices. Estas lombrices ayudan enormemente en la descomposición de la materia orgánica y en la mejora de la aireación. Además, podemos obtener un compost de mejor calidad. En la primera capa podemos poner varias ramas grandes de madera para que pueda facilitar la aireación. Esto es debido a que se aportarán miles de hongos y bacterias que ayudan en la descomposición de la materia orgánica.

No debemos echar restos de colillas de cigarro, restos de cítrico, huesos, cenizas de carbón, carne, restos de poda que contengan fertilizantes químicos, excrementos de animales y plásticos. Todos estos residuos pueden imposibilitar la formación de un compost de calidad y retrasar la acción de las bacterias degradantes de materia orgánica.

Mantenimiento

Para mantener esta compostera de una forma eficiente la cavidad donde estaremos vertiendo la materia orgánica se debe cubrir para mantener un cierto grado de humedad. Además, la temperatura debe estar entre los 35 y 55 grados para que se produzca la fermentación. El proceso de formación del compost es bastante lento. El recipiente debe estar cubierto, con alta humedad y temperatura durante unos 3 o 4 meses para que pueda ir generando un compost de calidad.

Durante todo este tiempo hay que ir vigilando cada 2 semanas aproximadamente para que la humedad no sea muy alta y tampoco se este quedando seco. Para saber esto podemos utilizar los indicadores de olor. Si está demasiado húmedo olerá a podrido. Para poder paliar esta situación debemos añadir materia seca y dejarlo airear un poco. Por otro lado, si huele a amoníaco es que hay demasiada mezcla húmeda y debemos agregar hojas secas.

Puede ser que ocurra todo lo contrario. Si la mezcla está bastante tiempo y está muy seca, deberemos humedecer con algo de agua o verter materia húmeda. Podemos coger un puñado de compost y exprimirlo y, si sale mucha agua es que está húmedo y si no sale es que está muy seco. Lo ideal es que salgan algunas gotas cuando exprimimos un puñado de esta materia orgánica.

Para ir manteniendo un buen estado del compostaje debemos ir removiendo cada dos o tres para ir y convirtiéndolo poco a poco en un abono que servirá para nuestras plantas. Este abono se irá acumulando en la parte más baja de la compostera. Si tenemos una compuerta en la parte de abajo podemos ir retirando este compost cada 5 o 6 meses. Para saber si está totalmente listo podemos coger un puñado y observar su color, color y textura. Lo ideal es que sea de un color oscuro y húmedo. No debes reconocer nada de lo que has depositado excepto algunos trozos de rama que metimos al principio y la materia orgánica debe oler a tierra natural cuando se recoge.

El proceso de compostaje

En el proceso de compostaje se distinguen varias fases de descomposición, atendiendo a la evolución de la temperatura:

  1. La fase mesolítica: es el período de aclimatación de los microorganismos a su nuevo medio y el inicio de la multiplicación y colonización de los residuos;
  2. La fase termófila (40ºC): cuando aparecen organismos termófilos que producen una rápida degradación de la materia orgánica;
  3. La fase de enfriamiento (60ºC): en esta etapa aparecen las bacterias esporógenas y los actinomicetos que se encargan de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas;
  4. La fase de maduración: se trata de un período de fermentación lenta en el que la parte menos biodegradable de la materia orgánica se va degradando.

Ventajas

  • Se reduce de forma considerable tanto el volumen como el peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras.
  • También reducimos el consumo de abonos químicos que acaban por quemar las plantas y contaminar las aguas y suelos.
  • Produce un abono orgánico natural y de buena calidad.
  • Con tan sólo una capa de entre 5 y 10 centímetros de compost sirve para conservar la humedad de la tierra y reducir el consumo de agua entre un 30 y 70%.
  • Es aconsejable utilizar el compostaje casero para evitar la recogida y el transporte de toneladas de materia orgánica destinadas a la planta industrial.
  • Si se hace bien el tratamiento o no causa malos olores, se puede hacer este compostaje en las terrazas, patios o zonas abiertas de la casa que den al exterior..
  • El compostaje doméstico no necesita nada de energía para funcionar ni tiene gastos de mantenimiento.
  • Es mucho más cómodo no tener que tirar los restos fuera de casa a un contenedor de residuos y evitamos comprar bolsas por lo que reducimos la cantidad de residuos plásticos.
  • El compostaje reduce los costes para el municipio.
  • Evitar que los restos de poda desborden los contenedores para mantener las calles limpias.

Inconvenientes o problemas que suelen aparecer

  • El mar olor. El compost debe oler a tierra mojada. Si notas malos olores puede ser que hayan proliferado bacterias anaeróbicas que producen gases y el consecuente mal olor. También puede pasar que se hayan tapado los agujeros de drenaje o que el mismo esté pasado de humedad.
  • Crecen brotes en el compost. Esto se debe a que la temperatura es más baja de lo deseado.
  • Aparecen moscas u otro tipo de insectos como las hormigas. Esto significa que hay que tapar el compost para protegerlo o que está seco. Es frecuente en los meses de verano.
  • El compost no se produce o tarda demasiado. Se debe a la falta de temperatura (este factor es básico para la producción de abono).

Pasos a tener en cuenta para diseñar, fabricar e instalar una compostera

En primer lugar, realizaremos un estudio de donde vamos a instalar la compostera teniendo en cuenta un par de factores. La sombra, la ventilación, las dimensiones del terreno donde se instalará y la cercanía para que el mal olor no afecte a la vida cotidiana de las personas.

En nuestro caso, el sitio elegido es un parque de uso público en el campus universitario de Cáceres al lado de un riachuelo sin demasiada pendiente. Una vez elegido el lugar adecuado, se procederá a la limpieza y nivelado del terrero si fuera necesario.

Es conveniente echar una capa de arena o grava gruesa en el suelo donde irá instalada la compostera y apuntalar listones para tener una mejor fijación en la base de la compostera y que la madera [en este caso madera de pino reciclada de palets] no esté en contacto directo con el suelo. Así evitaremos crear humedad en la base de la compostera y tendrá una mejor ventilación.

Realizado este paso pasaremos al diseño y fabricación de la misma. Todas las medidas dadas están acotadas en [mm].

  • Dibujar croquis, bocetos o planos necesarios con las dimensiones reales de la compostera que vamos a fabricar. Teniendo en cuenta el lugar de instalación y dependiendo de cuantas cavidades queramos construir. En nuestro caso es una compostera formada por 3 cavidades. Cada cavidad, tiene unas dimensiones de 900 de ancho x 900 fondo x 1000 de altura lo que hace un total de 2700 de largo x 900 de fondo x 1100 de altura [tener en cuenta que al poner los listones para que la base de la compostera este protegido de la humedad, la compostera sube 100 más en altura].

  • Por otro lado, ya teniendo el diseño y la idea clara de construcción. Es aconsejable realizar los planos con su planta, alzado y perfil correspondientes, para tener una perspectiva más clara y amplia de nuestra compostera y evitar errores futuros a la hora de construirla. Si tenemos todo lo necesario no tendremos problemas en su montaje e instalación. solo tendremos que seguir los pasos aquí mencionados.

  • Seleccionar los palets y las tablas que estén en mejor estado para la fabricación de la compostera. Evitar coger palets que estén rotos, deteriorados, húmedos, quemados o de distintos grosores. 
  • Desmontar los palets con sumo cuidado para sacar las piezas que más tarde utilizaremos. Es decir, quitar todas las púas, grapas o tornillos.
  • Ya con las piezas seleccionadas y limpiadas una a una, fabricaremos la base de la compostera. Dicha base, tiene unas medidas de 2700 x 900. Por lo  tanto, nuestras piezas tienen que ser de 900 de largo y el ancho es indiferente.

  • Una vez que la base de nuestra compostera está formada, atornillar los listones que van apoyados en dicha base. Los listones tienen una medida de 2700 de largo para ocupar todo el largo de la base. Los tornillos utilizados para su unión son: tornillos de acero de cabeza avellanada de 4 x 40 mm. Es aconsejable poner escuadras de 90º en los listones y la base para tener más estabilidad y darle un mayor refuerzo.
  • Construida la base, el siguiente paso sería apuntalar listones de refuerzos [8 listones] con escuadras metálicas de 90º. Y después, montar los costados y la trasera.

  • Hemos dicho que la compostera tiene un ancho y fondo de 900. Por lo tanto tendremos que fabricar tres cavidades de 900 x 900.
  • Cortar las piezas con una sierra de calar a 900 de largo y formar dos costados y la trasera de 900 x 900. Para unir una pieza con otra se han instalado dos listones de refuerzos en los extremos de cada lado.
  • Cuando tengamos los dos costados fabricados y la trasera se atornillar a los listones de refuerzo de la base. Ya tenemos una cavidad construida. La puerta, los cajones y el techo lo dejamos para más adelante.
  • Hacer lo mismo con las dos cavidades que quedan restantes. La del medio y la del otro extremo.

  • Ya está formada media compostera. Solo quedan las puertas, los cajones y el techo.
  • Reforzar las esquinas de las composteras por dentro y por fuera con tablas para evitar que en un futuro se rompa por ese punto.
  • Ahora tenemos que fabricar el frente de las composteras. El frente está formado por una puerta abatible en la parte inferior para recoger el compost y removerlo y en la parte superior va cerrado con listones. Las puertas tienen una medida de 700 de ancho por 350 de alto. Utilizar bisagras para unir las puertas a las piezas fijas y dejar una holgura de 5 mm de vuelo para que no choquen unas con otras al abrir o cerrar la puerta.
  • Para la fabricación del techo, realizar la misma operación que en el paso anterior. El techo está formado por una puerta abatible de 900 x 900 unidas con bisagras a un listón de refuerzo colocado en la trasera de las composteras para que pueda hacer su función.
  • Revisar que las puertas del techo no chocan unas con otras. En el caso que rozan unas con otras habrá que hacer un par de ajustes o cepillar. Es aconsejable dejar 20 mm en los extremos para evitar problemas cuando la madera se hinche por los cambios de temperatura.

  • Asegurarse de que todo está saliendo según lo reflejado en los planos y reforzar los, frentes, traseras, puertas y costados de la compostera con piezas de madera para evitar rupturas futuras.
  • Una vez que hemos dado el visto bueno a la compostera es hora de llevarla al sitio elegido para su instalación.
  • Como la compostera tiene unas dimensiones grandes y pesa mucho. Tendremos que desarmarla por piezas [Costados, fondos, traseras, base, frente y puertas] para poder hacer un transporte seguro y cómodo. Pedir ayuda a varias personas para este proceso.

  • Hacer lo mismo en el lugar de instalación. Montar una a una todas las piezas. Si no marcamos las piezas es imposible saber donde iba cada una.

  • Finalmente comprobar que todo está bien montado por si tenemos que ajustar alguna pieza o sustituirla por otra en el caso de que se haya roto.
  • Para proteger la compostera de animales y humanos, hemos fabricado una valla de 16000 de largo por 1000 de altura. El terreno de la compostera ocupa una superficie de 16 metros cuadrados. Así que se recomienda hacer 4 vallas de 4000 de largo por 1000 de altura y luego unirlas con chapas o refuerzos metálicos.

  • Para instalar las vallas y evitar que se caigan. Se han utilizado listones de madera de 1000 x 50 x 50 clavados en el suelo con hierros y reforzado por escuadras metálicas.

  • Una vez colocada la valla y nos hemos asegurado que es estable. Reformar todas las esquinas con chapas metálicas para darle un mayor agarre y evitar que algún animal pueda acceder al recinto.
  • También se ha instalado una puerta abatible de 1000 de ancho x 1000 de alto para entrar y salir del recinto. El montaje de la valla y el montaje de la puerta son parecidos.

  • Como remate final y último paso, colocar cerrojos en las cavidades de las composteras y en la puerta para evitar problemas futuros de vandalismo. Por otro lado se hizo una caja de almacenamiento para guardar ramas, hojas, cáscaras y otros residuos orgánicos.

Trucos y consejos

Las mejores épocas para utilizar el compost son el otoño y la primavera porque es cuando las lombrices están más activas, pero es perfectamente posible utilizarlo durante todo el año. El compost también es ideal para las plantas de interior cuando se vive en un piso.

Posted in

Ch3chu10

Técnico de diseño y amueblamiento relacionado con la madera, el mueble y el corcho. Funciones: diseñar, fabricar, construir, amueblar e instalar todo tipo de mobiliario. Muebles a medida y artesanos con maderas recicladas o de primera calidad.
X