Durante la primavera de 2021 hemos acogido un interesante curso de introducción a la fabricación digital con fresadora CNC y corte láser para alumnado graduado en Arquitectura e Ingeniería Civil. Sus profesores Pablo Cruz, Adela Rueda Márquez y Juan Saumell, del área de Expresión Gráfica de la Universidad de Extremadura, en la Escuela Politécnica de Cáceres, deseaban enseñar ese mundo de posibilidades a sus alumnos y contaron con nosotros para ello.
Entre los socios del laboratorio, contamos con Sergio López, ingeniero, magnífico lutier, experto en maquinaria CNC, meticuloso… Justo la persona adecuada para un alumnado joven y motivado.
El alumnado ya contaba con una buena formación en modelado BIM vectorial y disponían de los modelos 3D de muchos edificios emblemáticos del casco antiguo de Cáceres. Durante el desarrollo del curso han aprendido técnicas de programación de maquinaria para plasmar sus modelos en maquetas físicas. Han descubierto las dificultades de pasar del mundo 3D ideal, al mundo físico real. Problemas con las escalas, imperfecciones del material, programaciones inadecuadas… Lo ideal para arrancar.
Una motivación adicional que han utilizado las maquetas para que personas con dificultades visuales puedan palparlas y hacerse una idea de los edificios reales. Esto puede incluir el edificio completo, su fachada, su corte por plantas, o incluso detalles de los escudos de sus fachadas.
Después de semanas de teoría y prácticas se han realizado un gran número de modelos, que posteriormente fueron puestos a prueba por una persona invidente de la ONCE, que nos enseñó la importancia de transmitir la idea fundamental de la obra que se quiere mostrar, más allá de los detalles; no sobrecargar de información una obra (como un mapa táctil); o tener zonas de referencia con distintas texturas, que permitan a la persona que lo palpa referenciarse mejor.
La noticia incluso salió en la prensa regional, y puede leerse también en la galería de fotos.
Ha sido un curso avanzado, que ha contado con excelentes alumnos y profesores, y que ha sacado un excelente provecho de las instalaciones del fablab. Esperamos que se repita en el futuro.