Pablo Cruz

“La cultura maker en la docencia de la construcción: capturar la realidad para luego replicarla”

19 enero, 2022

La tecnología de impresión 3d es ya una realidad innegable dentro de nuestra sociedad. Esta “nueva ciencia” se ha hecho hueco a lo largo de los últimos años y poco a poco la cultura “maker” se transformado en un movimiento fresco y con mucha energía que está revolucionando muchos ámbitos de nuestra vida a través de sus ideas. Esta cultura está cambiando la forma en la que entendemos la docencia, la arquitectura o la ingeniería a través de nuevas propuestas de afrontar el diseño, de nuevos métodos de entender el prototipado y por qué no, de nuevas formas de motivar a las nuevas generaciones.

Estas originales propuestas para motivar a los estudiantes actuales son un reto en la enseñanza porque plantean alternativas a la docencia tradicional, concretamente en este caso la docencia en construcción. Estas alternativas no son ni mejores ni peores, son siempre complementarias a las tradicionales, pero absolutamente necesarias como formación transversal de los futuros técnicos:

“Debemos fomentar la creatividad de nuestros alumnos a través de útiles que les permitan crear nuevas realidades utilizando la tecnología.

En nuestro caso la implementación dentro de la docencia ha tenido tres hitos: en primer lugar, capturar la realidad(modelar); en segundo lugar, replicar la realidad(imprimir); y en tercer y último lugar, difundir el conocimiento(divulgar).

Capturar la realidad

El objetivo de este primer hito ha sido el de motivar (y enseñar) a los estudiantes a modelar un elemento constructivo concreto. Para ello se implementó dentro de la docencia en el aula una formación básica en modelado tridimensional con la herramienta Sketch Up. Esta herramienta es muy intuitiva y versátil, y ha permitido a los alumnos obtener objetos tridimensionales básicos desde el primer día, garantizando así que el alumno se vea recompensado con resultados muy visuales e inmediatos desde el primer momento.

Existen otras herramientas muy interesantes; destacar por su alto grado de implementación en el mercado: tinkercad o freecad. Tanto estas dos últimas como Sketch Up son gratuitas e igual de recomendables por la fácil curva de aprendizaje que asegurará el interés del usuario.

Replicar la realidad

El objetivo de este segundo hito ha sido iniciar una formación en el uso de impresoras 3d: desde la preparación de la pieza en un formato digital apropiado (tamaño, cantidad de material necesario, tiempo, soportes…) hasta la impresión del modelo físico.

En esta parte del proyecto hemos contamos con Mario Figueira como docente; Mario se ha encargado de realizar una capacitación de los alumnos en este tema. Para ello ha introducido a los estudiantes en las diferentes tecnologías de impresión (PLA, laser, resina, CNC…), les ha formado en esta ocasión en el uso del software “PreForm” con el que cada alumno ha tenido la oportunidad de preparar su modelo para imprimir y finalmente ha mostrado las capacidades, ventajas y desventajas de la impresora de resina Form2 ubicada en el laboratorio de impresión 3d lanzando un primer modelo de los estudiantes.

Por último, gracias a Mario, hemos disfrutado con los alumnos de la Escuela Politécnica de una visita al resto de laboratorios de SOL

Difundir y compartir

En tercer y último lugar la actividad ha contado con otra novedad respecto a otros años: promover la difusión del trabajo de los alumnos de forma libre sin perder la autoría. Para ello se están subiendo los modelos desarrollados en el aula a un repositorio de internet (en este caso sketchfab: repositorio construcción) para que de forma gratuita otros estudiantes o docentes puedan utilizarlos en su formación a través de métodos de visualización tradicional, AR o VR y que inclusive puedan replicar los procesos de impresión. ¡Ánimo!

Conclusiones y nuevos caminos:

Como conclusión esta actividad ha sido muy provechosa al incorporar habilidades transversales a la docencia que mejoran de forma sustancial las capacidades de los estudiantes: hasta la fecha (de forma mayoritaria) no habían trabajado con modelos 3d (capturar la realidad) ni impresoras 3d (replicar la realidad) con lo cual no tenemos duda de que estas nuevas capacidades ayudaran a nuestros técnicos en futuros proyectos académicos y vitales. Por nuestra parte dentro del aula seguiremos repitiendo esta actividad y mejorándola en próximos semestres.

Como futuras líneas de trabajo este repositorio “digital” es una biblioteca viva: como todo en internet es susceptible de mejorar y ampliarse, con lo que en un futuro próximo se promoverá que los alumnos mejoren y amplíen estos modelos digitales de detalles constructivos, incorporando información extra: fotografías, descripciones, esquemas… en resumidas cuentas todo lo que estimemos que pueda servir para ofrecer una biblioteca de calidad.

A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad

(“Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit”)

En este taller han participado los siguientes alumnos de la escuela politécnica de la UEx: Adrián Iglesias Montejo, Ana Cristina Cruz Morales, Beatriz Vázquez Martín, Carmen Franco Garrido, Carmen Zambrano Álvarez, Cesar Cotallo García, David Martín Franco, Delia Bejarano Godoy, Francisco Javier Redondo Babiano, Juan Pedro Pajero Hipólito, María Rufo Canalejo, María José Costa Álvarez, Marta Díaz Carballeda, Natalia Cáceres Rivera, Mauricio Hernández Ramos & Moises Méndez Espina.

Docentes: Pablo A. Cruz Franco & Mario Figueira Torres. Colaboradoras: María Pérez Sendín & Elena Gómez Bernal

Posted in

Pablo Cruz

X