El proyecto europeo Instituto Internacional de Investigación e Innovación del envejecimiento (4IE) es un programa dedicado a la investigación del cuidado de personas de avanzada edad centrado en el ambiente rural de las regiones de Extremadura y Alentejo. Formado por un amplio equipo que abarca desde investigadores de la ingeniería de software, informática, Big Data, arquitectura de software, profesionales de la enfermería, la robótica y expertos en analítica predictiva entre otros muchos profesionales. Un extenso grupo cuyo trabajo tiene un único fin: mejorar la calidad de vida de las personas ancianas. En este proyecto transfronterizo colaboran las siguientes instituciones: el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), Fundesalud (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura), el IPBeja (Instituto Politécnico de Beja), el IPP (Instituto Politécnico de Portalegre), la UEX (Universidad de Extremadura) y la Universidad de Évora. Todos ellos trabajan bajo el programa INTERREG (programa de cooperación interregional) y conjuntamente con el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
En Smart Open Lab hemos diseñado la carcasa y el sistema de sonorización de un dispositivo de asistencia por comandos de voz para personas mayores o dependientes. El dispositivo se denomina “Acho”, interpelación cariñosa de la tierra extremeña
Básicamente consiste en un miniordenador con un interfaz de sonido con micrófono y altavoz para la comunicación bidireccional. El dispositivo está programado para avisar de acciones que debe realizar una persona, como la toma de medicación o la asistencia a una cita importante, o para servir de sistema de comunicación con familiares o servicios de emergencia.
Es similar a asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant, pero más enfocado a la ayuda en el domicilio de personas mayores y sin fines puramente comerciales.