Paso 1 : ¡Busca unos altavoces!
Conseguir unos altavoces usados y que suenen bien no es demasiado difícil o caro. Desde la minicadena del abuelo, hasta en coches de desguace, pasando por altavoces de ordenador o incluso de televisiones viejas (cuidado con los calambres…).
Si los altavoces están sin caja, tampoco es demasiado difícil hacerse una caja de madera a medida (para eso otro tutorial). La caja puede hacerse con cariño y conocimiento y conseguir dar ciertas características sonoras extras al sistema.
En este proyecto usamos unos altavoces de dos vías Kenwood S-F100 comprados de segunda mano en una tienda local. La pareja de torres costó 15€ (¡ganga!).
Paso 2 : Decide qué amplificador utilizar
Hay decenas de circuitos de amplificación interesantes para relativamente baja potencia y consumo. Ya se han convertido en tradicionales los circuitos que utilizan el chip LM386, o el TDA2030. Se pueden hacer amplificadores muy interesantes con ellos, como este chiquitajo de 1W.
Los fabricantes de semiconductores siguen diseñando y fabricando chips con amplificadores cada vez más eficientes. Los amplificadores tradicionales son clase A o clase AB (push-pull), pero desde hace algunos años los amplificadores conmutados (clase D) han ganado mucho protagonismo. La razón es su menor tamaño y consumo, así como la mejora de sus prestaciones para minimizar la distorsión. Hoy en día es muy difícil distinguir entre los distintos tipos de amplificadores, sobre todo cuando el resto de componentes no son de alta calidad. Los amplificadores clase D son ya la norma en electrónica de consumo (home cinemas, smartTVs, teléfonos móviles, etc.).
En este proyecto utilizamos un amplificador de muy bajo consumo, modelo PAM8403, que entrega unos 3W en dos canales (estéreo). En esta página hacen una buena revisión del chip.
El amplificador funciona con 5V por lo que podemos utilizar para alimentarlo cualquier cargador USB.
Si deseas más potencia, puedes buscar otros amplificadores muy interesantes, pero sacrificarás posiblemente la alimentación cómoda a través de USB y necesitarás más voltaje. Aunque se puede poner una batería de 12V…
Paso 3 : Busca un módulo de mp3
De nuevo hay varias opciones en el mercado y cada vez son más asequibles.
Tengo algunos que tienen solo la PCB y tú decides qué botones le añades o como haces su frontal, con o sin pantalla. Otros vienen con una bonita pantalla pero sin frontal. Otros vienen incluso con el amplificador incorporado. Ya los hay a partir de 4 o 5€. En mi caso he utilizado este, que no es muy robusto, pero funciona bien y es barato y versátil.
Se pueden construir opciones con 2 altavoces satélite y un subwoofer, opciones solo para bajo, opciones con muchos más watios…
Como se ha dicho, optamos por la opción de bajo consumo y potencia.
Paso 4 : Conecta el circuito y prueba
La conexión de este circuito es extremadamente sencilla.
La alimentación de 5V para el amplificador y el módulo de mp3 se sacan directamente de un cable usb cortado. En el cable cortado encontraremos normalmente 4 hilos y una malla externa. Los cables de alimentación suelen ser el negro y el rojo, pero pueden estar cambiados. Se debe medir con el multímetro entre qué pareja de cables existen 5 voltios de diferencia. Esos cables son la alimentación positiva y la tierra.
La conexión macho se utilizará para la conexión a la alimentación externa. Es recomendable utilizar un cable de al menos 1,5m por comodidad. El cable se puede luego recoger dentro sin problema.
La alimentación se conecta a los pines correspondientes de las placas (ojo con la polaridad, puedes quemar las placas).
Debes conectar la salida del módulo de mp3 (tres cables, canal izquierdo, derecho y tierra) a la entrada del módulo de amplificación. Directamente.
Por último debes conectar los altavoces a las salidas del módulo de amplificación. Hay dos salidas, una para cada canal. Cada altavoz tiene dos cables (suelen ser rojo y negro), el rojo se conecta al terminal marcado como positivo, el negro al negativo. Es buena práctica que antes de conectar los altavoces, compruebes con el multímetro que tienen la impedancia adecuada (solo unos pocos ohmios).
Es interesante añadir un interruptor al sistema, este se añade simplemente “rompiendo” la conexión de alimentación positiva si se abre el interruptor. También se le puede añadir un fusible (1A debería valer) para evitar daños en el circuito.
Una vez conectado el circuito y alimentado con la batería o cargador USB externo, ya debería encenderse el módulo de mp3 y producir sonido. Se puede probar con la radio, o con una entrada auxiliar. Si no suena nada, debes repasar las conexiones y la impedancia de los altavoces. Puedes también probar por separado el módulo de amplificación conectando una fuente de sonido directamente a su entrada.
Paso 5 : Mete el circuito en la caja y asegúralo
Ya es hora de colocar el circuito en la caja. Es importante que todo quede robusto. Es un amplificador portátil, por lo que es de esperar que reciba golpes y se mueva mucho.
Las conexiones de los cables deben hacerse bien. Mejor soldado que conectado con terminales. Mejor conectado con terminales que entrelazado y pegado con cinta aislante… Si se usan terminales, es buena práctica luego asegurar las conexiones con pegamento termofusible. También es práctico el pegamento termofusible para fijar las placas de circuito al interior de la caja de madera. Los cables también se pueden fijar al interior de la caja.
Es posible que necesites hacer un agujero en el exterior de la caja para colocar el módulo de mp3. Yo suelo utilizar un taladro o multiherramientas manual con sierra para ello.
Paso 6 : Añade algunos extras por comodidad
Un bolsillo o compartimento para guardar los cables, batería y lo que nos parezca, es muy práctico. En mi caso hice un bolsillo de tela utilizando la pernera de un pantalón viejo. Lo hice solo relativamente bien (¡coser es un arte!). En otra versiones lo haré más amplio y le pondré un sistema de cierre con imán o botón, o incluso con belcro. El sistema actual utiliza un pequeño peso en la solapa para que se cierre solo.
También es muy util añadir un asa para el transporte. En mi caso añadí dos, uno en la parte superior, y otro en el lateral. Uno de ellos es simplemente un cordel trenzado que se sujeta en unos cáncamos que ya estaban en la caja. El asa lateral es un bonito asa de cuero que tenía en casa de otro proyecto para el que finalmente no lo usé. Ambos son prácticos. El superior para transportes cortos, el lateral para llevarlo por la calle…
Paso 7 : Añadir refuerzos para proteger la caja y los altavoces
Las cajas de los altavoces suelen ser de madera, ello las hace algo débiles, sobre todo en las esquinas. Por ello es muy recomendable utilizar esquineras de plástico o metálicas. Se pueden comprar o fabricar en 3D. En mi caso optaré por lo segundo.
También son delicados los conos de los altavoces, que suelen ser de cartón. Cualquier objeto punzante o golpe, puede romperlos. En mi caso he optado por cambiar los aros protectores por una rejilla protectora hexagonal diseñada e impresa en 3D (puedes encontrar los archivos más arriba en esta web).
Paso 8 : ¡Disfrútalo!
Ya tienes construido un amplificador portátil que puede darte horas y horas de música. ¡Disfrútalo!
Y evita en todo caso utilizarlo para reproducir reaggeton. Es altamente perjudicial, tanto para la salud mental propia, como para la ajena. La electrónica también se resiente si utiliza continuamente autotune o si reproduce más de 700 veces el mismo ritmo de batería… jajajaja