Esta grabación comienza a prepararse un par de semanas antes del día de grabación, planeando cuántos canales se van a usar, qué micrófonos para qué instrumentos, cómo se va a distribuir el espacio en el estudio, y otros tantos factores técnicos que se especifican a continuación.
Ante todo agradecer a Noé Zapata (miembro crucial en el ámbito audiovisual de Smart Open Lab) por su disposición al préstamo de materiales para esta grabación.
Micrófonos usados:
- Saxofón soprano: Aston Origin en la campana y Shure Beta 27 para el cuerpo.
- Saxofón alto: Shure Beta 27.
- Saxofón tenor: Shure Beta 27.
- Bajo eléctrico/contrabajo: AKG C214, piezo eléctrico de cada instrumento, previo Aguilar Tone Hammer 500, caja de inyección Radial J48.
- Bombo: Shure Beta 52A y Shure Beta 91A.
- Caja: 2x Shure SM57.
- Charles: Audio Technica ATM 450.
- Toms: Audix D2 y Audix D4.
- Aéreos: 2x AKG C414 XLII.
- Micrófono de sala: Avantone CV-12.
La señal de estos micrófonos llega al DAW (Reaper) a través de la interface integrada de la mesa de mezclas Allen & Heath ZED R16 Firewire y un canal añadido a través del previo Focusrite ISA One, ambos disponibles en el estudio de Smart Open Lab.
La colocación en el espacio de la sala de grabación se puede observar en las fotos adjuntas, pero se basa principalmente en la óptima visión entre los miembros de la banda. Es conveniente mencionar que la fabricación de una mampara transparente para el aislamiento parcial de la batería resultó crucial en la limpieza de la señal de cada instrumento por separado.
Siendo uno mismo integrante de la banda (saxofón soprano) y técnico de grabación, resultó conveniente tener todo lo más claro y organizado posible para llegado el momento de grabar poder olvidarme de lo técnico para pasar a la música. Para ello, la previa limpieza y colocación del espacio y el uso de cables de longitud apropiada para que ocupen lo menos posible es fundamental. En el caso de la batería, una manguera de ocho canales fue la solución perfecta para no tirar cables por el medio de la sala, utilizando también cables con conexión acodada para su mejor posicionamiento. La preparación de todo el material en el día antes de la grabación también fue de gran ayuda para que el día acordado se centrase en la música en su mayor parte.
Habiendo colocado cada instrumento e instrumentista en su lugar, coloqué los micrófonos de cada uno de ellos, enruté cada canal a su correspondiente en el DAW (preparando previamente el proyecto de Reaper), y pasé a tomar ganancias, buscando un máximo de pico de cada instrumento alrededor de los -18 dBs. Este es el momento de buscar el mejor sonido de cada uno, posicionando los micrófonos en el lugar preferido.
Algunos aspectos básicos del proyecto de Reaper son: orden y nombramiento de cada canal de una manera clara, asignación de colores a cada canal, creación de grupos de pistas que permita mutear, solear, o comenzar a grabar en varias pistas al mismo tiempo, correcta asignación del destino de las pistas grabadas en la misma carpeta que el proyecto.
La escucha de cada miembro se realizó a través de un único envío LR (máster) de Studio 1 de la mesa, dirigido al Head Amp 6 de la sala de grabación, siendo necesarios algunos alargadores de cable para auriculares.
El día de grabación se llevó a cabo sin grandes problemas técnicos, pudiendo realizar varias tomas de cada tema, seleccionando posteriormente las preferidas.
Una vez todo fue grabado, pasé a la edición y mezcla de los temas; que dada la naturaleza de la banda y los recursos técnicos, se ha basado en el ajuste de volúmenes, ligeras compresiones, pocos toques de ecualización, la supresión de algunos micros (el de sala y el del contrabajo), la emulación de plate reverb y la adecuación de volumen final.
Algunos plugins gratuitos utilizados son: TDR Nova (ecualización sustractiva), Warmy EP1A V2 (ecualización aditiva), Convology XT (reverb de impulsos), OTT (compresión multibanda), TDR Kotelnikov (compresión), ReaDelay (slapback delay), LoudMax (limitador), Youlean Loudness Meter (control de volúmenes), Ozone Imager 2 (control de amplitud stereo), Toneboosters ReelBus v3 (emulación de cinta), FerricTDSmkII Variety of Sound (saturación).
La fabricación del CD físico se lleva a cabo por La Cúpula Music, a quien se le envía el diseño de portada, contaportada y galleta, y la imagen DDP del disco con los metadatos incustados (códigos ISRC, artista, compositor, etc.). Por aquí dejo un enlace que me fue de ayuda para este paso:
https://www.jameszproductions.com/production-help/how-to-make-ddp-files-for-free-in-five-easy-steps
Todo listo, el disco está preparado para ser enviado a fábrica tras un proceso de escuchas en diferentes equipos y entornos sonoros, parece que todo se entiende y su escucha es agradable.