Aunque para un proyecto de este tipo no es necesario, como primer paso, se decidió comenzar modelando la cabina en 3D para asegurar que las dimensiones eran correctas tomando como referencia las dimensiones de la diana. A partir del modelo 3D se extrajeron las dimensiones de cada uno de los paneles de madera a utilizar.
Con el fin de minimizar la compra de material necesario, se utilizó la herramienta https://cutlistevo.com/. Esta página web optimiza el número de cortes lineales y material a utilizar a partir de unas indicaciones de cortes necesarios y materiales de origen. Con los cortes necesarios determinados, habría sido posible realizar estos en SOL, sin embargo para mayor agilidad se decidió solicitar los cortes al proveedor del material (Maderas Tovar). Como material se ha utilizado pino de 18mm de espesor.
Una vez con las maderas cortadas, se realizó el ensamblaje de toda la diana excepto la portada. Para ello, los paneles principales se han unido mediante agujeros de bolsillo, mientras que los listones frontales que conforman el marco para la portada se han pegado a las puertas con cola para madera. Las puertas de la cabina se han integrado utilizando bisagras de barril, ya que estas quedan totalmente ocultas mientras que las puertas están cerradas.
Con la cabina montada, el siguiente paso fue darle un colorante al agua color nogal. Este paso no seria necesario, pero cambia la estética de la madera, y en mi caso particular le daba una estética más acorde con el resto de muebles. Antes de tintar es necesario lijar toda la superficie de la diana, que además ayudará a suavizar esquinas e igualar bordes. Tras dejar secar el tinte se aplicó una capa de cera para dar protección a la madera.
Llegados a este punto ya estaría completo el diseño de una cabina de diana completamente funcional y estética, pero aprovechando el acceso de la máquina de corte láser de SOL se quiso realizar con esta una portada, para así distinguirse de otros diseños.
Se decidió realizar una técnica multicapa en la que se superponen varios paneles cortados generando un efecto de profundidad. Es posible realizar este tipo de diseño manualmente, sin embargo, como es algo laborioso, en este caso se decidió por comprar los archivos de diseño en Etsy. Al ser simplemente archivos digitales de fabricación el coste es bastante bajo, y hay mucha variedad de diseños de todos los estilos. En este caso el diseño pertenece a la tienda NTDArts. La tienda envía el archivo DXF correspondiente a cada una de las capas, por lo que el siguiente paso fue adaptar estos archivos a las dimensiones de la cabina. Como la fabricación fue manual, se midió sobre la cabina en físico una vez construida, en lugar de tomar como referencia las del modelo CAD.
Con el diseño finalizado, se realizó en SOL el corte láser de todas las capas. El material utilizado fue DM de 3mm.
El siguiente paso era pintar los paneles cortados. Cada capa va pintada de un color (la que contiene el rio, de dos). Para ello primero se lijó la parte delantera de cada capa y se aplicó una imprimación universal. Con la imprimación seca, se pintó con pintura acrílica cada panel, aplicando dos capas de pintura en cada uno de ellos. Finalmente, el ensamblaje final de los paneles en las puertas de la diana se hizo utilizando cola para madera, dejando unos minutos aplicando fuerza entre capa y capa.