Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.
Los microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones, que programas desde el entorno Arduino IDE. Estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.
El microcontrolador de Arduino posee lo que se llaman una interfaces de entrada y salida que permiten la conexión de diferentes tipos de periféricos (sensores, actuadores…). La información desde estos periféricos (nuestro teclado) se leerá desde microcontrolador, el cual se encargará de procesar los datos y devolver comandos de acción a los periféricos (nuestro servomotor).
Esto permite utilizar Arduino en un enorme abanico de proyectos.
Gracias a la expansión de este software se pueden encontrar por internet innumerables páginas web con explicaciones de cómo funcionan la mayoría de componentes. Además, existen librerías creadas por desarrolladores, las cuales facilitan su uso y manejo.
Esto permite a personas como yo, que no había usado casi nada Arduino antes, poder haber realizado mi proyecto de “Caja de seguridad”.