Optamos por eliminar el viejo sistema operativo y por instalar un sistema operativo más ligero, que permita ejecutar las aplicaciones básicas consumiendo los mínimos recursos posibles. Optamos por la distribución de Linux Debian 12, la más actual, en su versión de 32 bits (i386).
Pasos a dar:
- Arranca el ordenador con su sistema operativo actual y copia en una memoria USB todos los ficheros que quieras recuperar en el futuro. Vamos a formatear completamente el ordenador por lo que se perderá toda la información actual.
- Descarga en ese, u otro, ordenador la imagen más ligera para memoria USB de la página oficial de Debian. Para un ordenador con 32 bits debes elegir la version llamada “Iso netinst para PC de 32 bits“, que ocupa alrededor de 640MB.
- Graba el fichero descargado (.iso) en otra memoria USB con suficiente capacidad. Puedes utilizar bajo Windows Win32 Disk Imager, o bajo la consola de Linux directamente la potente orden “dd” para copiar imágenes completas en sistemas de archivos. Con ello tendrás un USB arrancable, con el nuevo sistema operativo dentro listo para instalarse.
- Con el USB puesto en el ordenador, arráncalo y entra en la configuración de la BIOS. Para ello, en la pantalla de inicio, nada más arrancar, suele decir la “Pulse [X] to enter Setup“. Donde [X] suele ser [F2], [F8], [F12],[ Supr]… Cada BIOS tiene la suya.
- Cuando logres entrar en la BIOS busca el menú la parte de “Boot” para configurar el orden y los dispositivos de arranque. Si has pinchado ya el USB con el nuevo sistema operativo, debería poner algo así como “Generic USB” con la marca de la memoria. Intenta que ese dispositivo, y no el otro disco duro, o el CD, o la red, sea el primero que use para arrancar. En la BIOS de este ordenador, y en muchos otros, existe la opción de que el dispositivo de arranque se elija en cada reinicio pulsando una tecla. Eso es lo que yo marco. Guarda los cambios hechos en la BIOS, normalmente con [F10].
- Reinicia el ordenador y, si aún es necesario, pulsar la tecla para elegir el dispositivo de arranque. Seleccionar la memoria USB para arrancar desde ella. Ya debería cargar el instalador gráfico de Debian. ¡Bienvenido al instalador de Linux! Casi todos son iguales…
- En este tutorial se explica la instalación de Debian paso a paso. Después de seleccionar las opciones geográficas y de teclado, se selecciona el dispositivo de red. Asegúrate de tener cable conectado, o red wifi disponible. A continuación detectará el resto del hardware del ordenador y se solicita la nueva clave para el Administrador (o superusuario, o root). Después se creará el primer usuario, con su nombre y clave.
- Para mí lo más importante para la instalación es el particionado del disco duro. Siempre elijo Modo Manual para hacer las particiones completamente a medida. Después de eliminar todo el particionado existente (te pedirá confirmación) creo una nueva tabla de particiones. Suelo seguir siempre la misma estructura, dejando una partición para el sistema operativo, otra para datos, otra para salvas y otra para intercambio (obligatoria en Linux). Es decir, las nuevas particiones serán:
-
- /dev/sda1 -> Primaria -> Tipo ext4 -> Montada en / -> 150GB
- /dev/sda3 -> Intercambio -> Tipo swap -> No montada -> 10GB
- /dev/sda5 -> Extendida -> Tipo ext4 -> Montada en /home -> 200GB
- /dev/sda6 -> Extendida -> Tipo ext4 -> Montada en /salvas -> 140GB
Confirmo y escribo la tabla de particiones, formateando el disco al completo.
- Nos preguntará por el gestor de paquetes que usaremos, que se llama apt, y desde dónde debe descargarlos. Se puede elegir el servidor en España (ftp.es.debian.org).
- A continuación nos pregunta por el gestor de ventanas y los paquetes opcionales. Hace tiempo elijo como gestor de ventanas xfce, por su ligereza y simplicidad. Además instalo “Util Standard” y “SSH server” que seguramente usaré.
- Después de un ratito instalando todos los paquetes preguntará por la instalación del gestor de arranque. Se debe instalar en el disco duro principal (/dev/sda) y no en la memoria USB que aún sigue enchufada.
- Con ello se finaliza la instalación. Se retira la memoria USB y ya debería reiniciar en un flamante nuevo sistema operativo. Al que podrás ingresar con tu nombre de usuario y contraseña. Recuerda que para instalar cosas nuevas y acceder a la administración del sistema deberás recordar la clave que configuraste durante la instalación.
- Después de arrancar el sistema base, siempre suelo instalar unas pocas de aplicaciones útiles, si es que no vienen ya. En este caso fueron:
- gimp: sofware de diseño y retoque fotográfico.
- Inkscape: software de diseño vectorial.
- vim: editor de texto ligero, potente y universal.
- net-tools: utilizades básicas para conectividad.
- sudo: comando básico que permite a usuarios acceder a funciones de administrador, si están dados de alta para ello.
- gcc: compilador GNU para lenguaje C y C++.
- Por último falta por instalar Reaper, que puede descargarse en su versión de 32 bits (Linux i686). Funciona directamente el programa ejecutable, de solo 10MB, qué maravilla.
Los objetivos están cumplidos. Solo falta explicarle a mi amigo para que le explique a su hermano…
Sobre el cargador con el cable roto…
Pues es la típica rotura de cable por el uso, en la que se ha destrozado la salida del cargador que llega al ordenador. Osea la que lleva un voltaje constante de 19V con solo dos cables:uno blanco con el voltaje positivo respecto al otro: la malla que lo recubre, que es el segundo hilo. Los dos hilos estaban claramente rotos y puenteados entre sí.
No tiene ningún tornillo para abrirlo por lo que debo hacerlo con una herramienta plana ancha, con cuidado de no romperlo ni cortarme. Una vez abierto compruebo que los cables están puenteados. Desueldo ambos cables, corto la parte rota y pelo los cables para volver a soldarlos. Hago un nudo en el cable que quedará dentro de la caja, para evitar tirones a las soldadura. Además pongo un trocito de funda termo-retractil fina alrededor de la malla, para que quede como un solo cable. Encinto la parte del cable que queda en la ranura, para darle un poco más de protección y vuelvo a cerrar la caja, encintándola también.
Compruebo que el cargador funciona correctamente, primero midiendo 19VDC con el multímetro, y después enchufando el ordenador y viendo que enciende.