La solución que se describe a continuación es la implementada como prueba de concepto, en la que el globo de helio se mantenía fijo y a cierta altura con todos los sistemas de sensores y comunicación activos para probar la estabilidad, durabilidad y correcto funcionamiento del sistema.
Como el globo estuvo fijo, la comunicación y la alimentación se realizaron a través de un cable de ethernet conectado a una RaspberryPi utilizando PoE y este escudo. Para poder medir la altura, la temperatura y la humedad utilizamos este práctico escudo. También está la opción de poner Sistema de Alimentación Ininterrumpida, como este, que funciona muy bien.
Con este tipo de comunicación es muy sencillo acceder al servidor en vuelo utilizando un protocolo de comunicación ssh o similar. Haciéndolo, es posible tanto descargarse los datos registrados en el servidor en vuelo, como hacer fotografías o videos aéreos y descargarlos en tiempo real. Todo utilizando Linux estándar a través de Raspbian. La visualización de los datos puede realizarse como se desee, una vez descargados en el servidor de tierra.
La carcasa donde guarda todo el sistema nos dio bastantes quebraderos de cabeza e hicimos varios diseños 3D distintos. De cualquier modo debía ser estanca, ligera y lo más aerodinámica posible. Un buen reto. Finalmente optamos por una solución cilíndrica impresa en 3D, que duró más de 45 días a la intemperie. Después de que el globo se desinflara lo dejamos en el tejado del edificio midiendo hasta que falló.
Es importante mencionar que como era de esperar… el viento es un gran enemigo de los dirigibles. Su gran volumen hace que sean muy móviles y que si no están lo suficientemente altos, o lo suficientemente bien anclados, se golpeen y se pinchen, o se liberen y se pierdan para siempre… Tuvimos alguna pérdida irreparable en este proyecto. Aunque siempre hicimos las pruebas de sujeción e inflados SIN nada de electrónica colocada aún.
Una opción que finalmente no implementamos, pero que seguramente hubiera funcionado, es poder controlar la altura del globo desinflándolo con una electroválvula. Tenemos varios diseños 3D que la incluyen e hicimos pruebas con ella. Aumentaba el peso y no dedicamos más tiempo a ello.