El diseño del circuito lo convierte a la vez en un preamplificador potente y limpio, y en un buen circuito de distorsión (overdrive). En esta página se describe muy bien el funcionamiento de cada parte del circuito, así como algunas modificaciones interesantes.
Uno de sus secretos es que aunque se alimenta a +9V, internamente funciona entre -9V y +18V, lo cual hace que tenga un rango de ganancia sin distorsión (techo limpio) muy amplio. Esto lo hace gracias al estupendo conversor de voltaje DC-DC LM7660.
Otro de sus secretos es una forma elegante de mezclar la señal limpia y la señal distorsionada, basada en un potenciómetro dual con cableado invertido. Es posible modificar esta parte separando las dos señales, aunque la diferencia en la mezcla será sutil, y solo se notará cuando la señal distorsionada tenga muy poca ganancia.
Además, parte de la distorsión la consigue con diodos de germanio, que son más sensibles que los de silicio y que ya prácticamente no se fabrican. Es posible modificar los diodos de muchas formas: se pueden usar diodos de silicio, o LEDs; o usarlos asimétricamente; o no usar ningún diodo… En la versión que se puede ver en la galería de fotos, puse un conmutador en el lateral para poder elegir entre diodo de silicio (1N4148), germanio (1N34A), o ninguno. Esta modificación se nota bastante, pudiendo elegir entre una distorsión “más rota y cortante” o “más suave y natural”.
Sobre la modificación de “SOLO BOOST”, puede verse el esquema en los ficheros de descarga “SOLOMOD_schemV1.jpg” y en la galería. Consiste en subir tanto el volumen como la ganancia insertando, o no, resistencias a través de otro conmutador de pie. Estas resistencias se ajustan con potenciómetros internos. El resultado es muy satisfactorio y permite ahorrar un circuito de amplificación aparte. Se consigue un aumento de volumen y ganancia equivalente a subir manualmente los potenciómetros externos correspondientes. Y a este pedal no le falta precisamente volumen o ganancia…