Aunque aún no hemos obtenido el primer prototipo funcional, ya hemos realizado pruebas con distintos sensores y emisores.
En concreto los sensores de Phyreos, que nos sirvieron muy eficazmente el kit ezPyro SMD CO2 gas sensing durante los peores momentos de la pandemia en abril de 2020, proporcionan un comportamiento adecuado y permiten distinguir perfectamente el ciclo respiratorio. Son un buen punto de partida. Su principal defecto es que el emisor y el sensor están enfrentados lo cual obliga a tener dos placas de circuito impreso.
Actualmente estamos trabajando en una versión con el sensor y el emisor en la misma placa y que usa la reflexión de la luz en la superficie del tubo por donde circula el aire, que debe tener una forma parabólica para asegurar el correcto direccionamiento del haz. Estamos imprimiendo distintas versiones de esa pieza usando nuestra impresora de SLA, que proporciona superficies con un acabado muy bueno. Además hemos recibido la ayuda de Fernando Rodríguez, del Grupo Especializado de Materiales (GEMA) de la UEx, que nos ha ayudado a aplicar finas capas de platino sobre la superficie del espejo usando sputtering.
El grupo de investigación SPHINX, al que pertenece Antonio Gordillo, también ha colaborado con la adquisición de varios sensores y emisores LWIR (Termopila T11722-01, Emisor LED L13201-0430M, Termopila P13243-016CF, Emisor LED L13201-0430C) del fabricante Hamamatsu; así como ventanas de zafiro, modelo WHS1300, de Knight Optical, que permiten el paso de la luz infrarroja y a la vez impiden que se escape el aire.