Materiales: utilizamos una tela 100% algodón no elástica, gruesa. Los hilos son especiales para bordado a máquina, de nylon, y marca Brildor (REF NY40, puedes consultar su ficha técnica haciendo click aquí). Cuidado con usar hilos ‘normales’ para bordar, ya que se parten con mucha facilidad. También utilizamos entretela para hacer más rígida la superficie de bordado.
Para hacer los diseños utilizamos el programa Inkscape. Hicimos unas figuras sencillas a las que fijamos un grosor de trazo negro y un relleno de un color. Estos parámetros (trazo y relleno) son los que determinarán el bordado final. Puedes elegir los colores; la máquina lo reconocerá y te avisará cuando tengas que cambiar el hilo. Recuerda fijar las dimensiones finales en tu pieza, ya que serán las dimensiones del bordado.
Con Inkstitch podemos previsualizar el resultado final del bordado antes de exportar el archivo en formato .jef. La extensión cuenta también con un generador de tipografías bordadas, entre otras funciones.
Exportamos el archivo en formato .jef y lo cargamos en la máquina mediante un Pen Drive. Colocamos el bastidor necesario en función de las dimensiones del bordado. Ubicamos el diseño utilizando la pantalla de la máquina y lanzamos.
Por último recortamos la tela sobrante con la forma deseada.