La construcción de pedales no es particularmente complicada en la mayoría de los casos, ni tiene riesgos para la salud al ser normalmente circuitos de bajo voltaje. Requiere habilidades de soldadura y de construcción manual básica.
Los pedales suelen ser montajes pequeños en los que es difícil detectar los errores, por lo que se recomienda ser precavido. Por ejemplo, comprobando los componentes siempre con el multímetro antes de soldarlos, o analizando visualmente y con el multímetro (comprobando continuidad) el montaje conforme se avanza.
En estos montajes también influye la estética, y se pueden conseguir pedales muy vistosos si se conocen las técnicas. Es importante que el pedal incluya etiquetas de sus controles y conectores.
Hagamos un recorrido rápido por las etapas del proceso:
Paso 1 : Poblado de la PCB
Partiendo de una PCB ya hecha o de una placa de tiras, se sueldan los componentes empezando por los más bajos y acabando por los más altos. Se deben calentar las partes de los componentes que se van a unir y después acercar el estaño, calentando siempre lo menos posible. Se debe comprobar siempre la dureza de la soldadura acabada. Es muy recomendable usar flux y estaño de calidad media-alta para conseguir soldaduras limpias. También es recomendable lijar levemente la PCB con papel de grano fino, para eliminar el óxido que pudiera tener.
El uso de pinzas adicionales (llamadas “tercera mano”) es muy práctico, evita quemaduras y facilita la soldadura, sobre todo de conectores y leds.
Paso 2 : Cableado de la PCB
Con todos los componentes soldados en la PCB, se deben ahora soldar los cables salientes de la placa. Es recomendable usar cable fino de núcleo trenzado (no sólido). Es recomendable usar varios colores para diferenciar señales. Suele usarse rojo para la alimentación positiva (+9V en la mayoría de los casos) y negro para la tierra (GND). Los cables que casi siempre estarán presentes son los de las señales de entrada y salida, los cables que van a los potenciómetros, y los que alimentan la placa (+9V y GND).
Paso 3 : Cableado de los potenciómetros y el conmutador de pie.
Cablear los potenciómetros a la placa suele ser fácil. Incluso hay potenciómetros que se sueldan directamente a la placa.
El cableado del conmutador de pie (pulsador) es más delicado, ya que hay muchos métodos de conmutación de una señal. La idea básica es que queremos, con una única pulsación del pie, mandar la señal de audio a la placa, recuperar la señal de la placa, y encender un piloto que indique que el pedal está activo. También queremos que en caso de que el efecto no esté activo el pedal no perturbe a la señal original del instrumento, TBP (True-By-Pass). La forma más directa, pero no económica, de conseguirlo es usar un conmutador con tres circuitos internos, cada circuito con una entrada y dos salidas, llamado conmutador de tipo 3PDT (triple pole, double throw).
En las figuras de arriba puede verse el significado de los terminales de un conmutador de tipo 3PDT típico y un posible esquema de conexionado de un conmutador de tipo 3PDT para realizar TBP y además encender un led indicador.
Paso 4 : Cableado de de los jacks de audio y alimentación.
En este momento se debe decidir si se sueldan los componentes ya colocados dentro de la caja o si se prefiere seguir trabajando fuera de la caja. De cualquier forma, se deben soldar los cables que van a los jacks de entrada y salida del pedal.
Suele usarse jack mono para la salida del efecto y jack estéreo para la entrada. Se usa el conector central (anillo) del jack estéreo para que, en caso de utilizar pila, la pila quede desconectada cuando no está enchufado el cable de entrada, sirviendo así el cable de interruptor encendido/apagado. El esquema de conexionado de más abajo es típico.
Puede verse en la figura de arriba un esquema de conexionado de un pedal de efectos usando un conmutador de tipo 3PDT. Disponible en www.musikding.de.
Paso 5 : Prueba del efecto
Es el momento de inspeccionar nuestra creación, primero se debe hacer visualmente, para comprobar que no hay cables sueltos o componentes desconectados. En caso de duda, se puede usar el multímetro para medir continuidad o valores de componentes. También es recomendable usar una fuente de alimentación regulada (con limitador de corriente) en lugar de una pila, por si hubiera algún cortocircuito. Un cortocircuito producen sobrecalentamientos y puede deteriorar o destruir componentes.
Ya podemos comprobar si hace efecto sobre la señal de audio. Si hemos sido cuidadosos y no hemos fallado en nada, en este momento nos llevaremos una alegría y el pedal sonará. En caso contrario, aprenderemos más y finalmente también nos llevaremos dos alegrías: la del pedal sonando y la de haber aprendido.
Cuando el pedal suena, hay que comprobar que suena correctamente y que los potenciómetros y conmutadores hacer su función correctamente. Cuando el pedal no suena, mi recomendación principal es primero comprobar si hay voltaje de alimentación en los componentes del circuito, aproximadamente en un 90% de los casos el fallo proviene de ahí, después se debe comprobar que los cables están correctamente soldados, comprobar visualmente y con el multìmetro que la PCB no tiene pistas rotas o puentes indeseados. Por último es muy práctico el uso de sondas de audio, es decir dispositivos sencillos que te permiten o bien inyectar una señal de audio al circuito, o bien “seguirla” dentro del circuito y escucharla con otro amplificador.
Paso 6 : Taladro de la caja y acabado final
Decidir cómo distribuir los componentes y dónde realizar los taladros en la caja metálica no es trivial. Además en caso de error las soluciones son malas ya que suelen significar cambiar de caja. Lo ideal es tener tanto la caja como los componentes diseñados en 3D para poder distribuirlos en el programa de diseño y posteriormente llevarlo a la realidad. A falta de esta herramienta, mucha gente fabrica en cartón una caja del mismo tamaño y sobre ella decide cómo distribuir los componentes. En los primeros montajes, es muy recomendable que la caja no se compre demasiado justa para facilitar esta tarea.
El acabado final de la caja es importante tanto para que sea vistosa como para que sea duradera. Es muy recomendable usar cajas metálicas y que tengan una pintura resistente. Se pueden comprar ya pintadas de diferentes colores o se pueden pintar con diferentes técnicas, o incluso no pintarlas y hacerles grabados con ácido (etching). Puede ser toda una tarea de diseño gráfico y rotulación. Hay pedales pintados a mano que aumentan con ello su precio de venta. Se debe siempre aplicar un lacado final para proteger la pintura. Sobre el etiquetado, también hay muchas técnicas, desde serigrafía a pegatinas transparentes. Personalmente prefiero usar calcomanías transparentes imprimibles a color con impresora láser. Son baratas y permiten un resultado bonito, sobre todo sobre fondos claros.
En las fotos pueden verse algunos pedales ya acabados. De momento no envejecen mal a pesar de sufrir un trato duro.