Quería mencionar un par de detalles como trabajo a futuro para mejorar la versión que tengo actualmente.
– En primer lugar, el tamaño total del peitoque y de las láminas de madera afecta mucho al sonido producido, principalmente al volumen. Para lograr un sonido parecido al de una castañuela habría que hacer una versión mas grande.
– Dependiendo de las maderas y el montaje, es posible que el peitoque tenga un sonido como de vibración en el retroceso. Es decir, cuando se golpea, suena normalmente pero la acción de las gomas hacen que el peitoque rebote y produzca un sonido indeseado. Sería interesante encontrar una solución para esto, quizás poniendo algún tipo de fieltro o de goma para que no produzca sonido al rebotar.
– El sistema en rampa que he descrito anteriormente tiene la ventaja de que puede producir diferentes sonidos (sutilmente) al cambiar la técnica de toque. Por ejemplo, suena mas apagado y cálido si se golpea con la mano abierta, cubriéndolo por completo, que si se golpea con un dedo y de una forma mas rápida o violenta. Sin embargo, este sistema tiene la desventaja de que es es poco repetible. Si la rampa no tiene una planitud adecuada (esto puede suceder por cambios en la madera al secarse o porque se ha variado un poco la forma al hacer los agujeros verticales), puede producir un sonido mucho mas apagado que si la rampa fuera perfectamente recta y plana.
Para solucionar este problema, otros artesanos han realizado un contacto mediante una pestaña. Una parte de la madera sobresale un poco mas, asegurando así que siempre hay un contacto directo y en la parte inferior, produciendo un producto mas consistente.
Como conclusión, estoy muy contento con el producto, ya que está siendo muy exitoso entre mis círculos de amistades. Animo a cualquiera a realizar su versión del mismo y estaré encantado de responder cualquier cuestión relacionada con el proyecto