En la galería puede verse la pieza original, que es una ruedecita de unos 22.8 mm de diámetro con muchos salientes y hendiduras. Pero todas, absolutamente todas, tienen simetría circular. Así que está chupado diseñar tanto la forma base como los detalles del borde.
Todo el diseño de la forma base consiste en dibujar círculos concéntricos del tamaño real de cada cilíndro (el calibre es tu mejor amigo) y hacer extrusiones, creciendo o agujereando, a partir del diseño 2D de la ruedita de 22.8mm. Es fácil.
La parte más complicada de este diseño son las florituras del borde de la ruedita, que son importantes para conseguir adherencia. En este caso utilicé con éxito la herramienta “Emboss”, que significa “Realzar”. Esta herramienta maravillosa de Inventor se utiliza para hacer que una forma, o un texto, “abrace” a una superficie para marcarla, sea hacia adentro o hacia afuera. Para que nos entendamos: es lo que utilizarías para grabar un nombre en una copa. Con esta herramienta, dibujas en un plano auxiliar frente a la superficie a marcar el texto o las formas que quieras realzar y luego aplicas la herramienta mientras cruzas fuerte los dedos (jejeje). Comienza practicando con formas sencillas y ve aumentando la complejidad poco a poco, como siempre…
En este caso marqué un lateral del disco, unos 100º de la circunferencia completa, luego apliqué la “Patron circular” para hacer lo mismo en la parte de atrás (otros 100º). Ahí incluí las letras y los hexágonos que se ven en las figuras. Después, utilizando otro plano perpendicular al anterior, dibujé los detalles con forma de “rallita gruesa rara” e hice el realzado y el patrón circular de los grados que me quedaban (unos 80º por cada lado) para hacer que toda la circunferencia quede ocupada. Para hacer todos los detalles separados a la misma distancia y organizados en filas y columnas utilicé la útil herramienta “Patrón rectangular”.
Recuerda también la importancia de redondear todos los bordes posibles. No solo es estético sino que aumenta la resistencia de las uniones de planos. Es algo muy fácil de hacer en impresora 3D y que no debes dejar pasar. En Autodesk Inventor se llama “Fillet”, que significa “chaflán o bisel”. Puedes seleccionar bordes sueltos, lazos cerrados, o caracteríticas completas. Utiliza esta última opcion si tienes que redondear muchas formas a la vez. En mi caso se redondearon casi 1000 bordes, imagínate tener que marcarlos uno a uno.
Después de tener el diseño 3D completo se exporta a “.stl” y se lleva al programa de la impresora de SLA que se llama Preform. Como en todas las impresiones 3D, la orientación de la pieza mientras se imprime importa mucho. Por un lado hay que pensar en los soportes que necesitará y dónde los colocará, ciertas orientaciones necesitan menos soportes y los soportes pueden arruinar el acabado superficial. Por otro lado en el caso de las impresoras de SLA hay que tener en cuenta que la resina, por la gravedad, tiende a acumularse abajo, por lo que las superficies inferiores pueden quedar deformadas. Por eso deben colocarse las piezas “en diagonal en todas las direcciones“, evitando los paralelismos con los ejes de la máquina.
En nuestro caso, como estamos probando, pusimos la pieza con dos orientaciones:-
- la recomendada, que es con el eje Z de la pieza paralelo con el eje Z de la máquina.
- la cruzada, con los ejes de la pieza formando aproximadamente 45º con los ejes de la máquina.
Puede verse en la galería la pantalla de la impresora con el diseño de la impresión a realizar, que se hizo con precisión de 50 micrómetros por capa.
Las piezas se imprimieron sin problemas algo menos de 4 horas. Inmediatamente se limpiaron concienzudamente con alcohol Isopropílico (99.9%), sin separarlas aún de los soportes ya que siguen “blandas”. Después se pasaron al baño automático de lavado durante 20 minutos, y finalmente al baño ultravioleta durante 30 minutos a 60º.
El resultado fue bueno. Se consigue el nivel de detalle deseado y las piezas son duras. Como era de esperar, la pieza colocada en diagonal es más fiel a la realidad, pero los soportes deterioraron algunas letras. La pieza colocada en plano tiene todos los detalles de las letras perfectos, pero tiene la superficie inferior algo más deformada por las gotas que caen por gravedad. Pero ambas piezas son funcionales.
Un detalle posterior fue que el hexágono minúsculo que debe entrar en el codificador de la placa del ratón encajara bien en el hueco, ya que lo diseñé un poco pequeño, para no tener que lijar algo tan pequeño después. Podría haberlo rediseñado un poco más grande y haberlo impreso de nuevo. Pero preferí arreglarme con el que ya imprimí. Para ello utilicé un poco de pegamento de Cianocrilato que dejé secar 15 minutos.
Me llevé una alegría cuando comprobé que la ruedita funcionaba bien de nuevo. Uno no valora las cosas hasta que las pierde…