El proyecto de Otto sigue en desarrollo a nivel global. Se está adaptando a nuevos tipos de hardware como ESP8266 o ESP32, pueden verse las evolución en el github del proyecto.
En nuestro caso, aunque la web oficial de Otto recomendaba utilizar la placa NanoATmega328, nosotros hemos utilizado la ESP 8266 la cual proporciona algunas otras funciones. Una vez que conseguimos que funcionasen todos los componentes, nos dispusimos a realizar el montaje.
En primer lugar, gracias a una impresora 3D, obtuvimos las diferentes partes de Otto: cabeza, cuerpo, piernas y pies. Las medidas de los agujeros donde iban los componentes no eran las exactas, así que con ayuda de un soldador y limas pudimos arreglarlo. Después atornillamos los servomotores a las piernas y los pies, y unimos estaspartes al resto del cuerpo. Estos dispositivos son los que permiten el movimiento.
Seguidamente, colocamos dentro de la parte central del robot el buzzer, el interruptor y la caja de las pilas. Antes de nada, soldamos los cables que van unidos a estos componentes. El buzzer y el interruptor van colocados en unos agujeros que van en la carcasa del cuerpo. El primero sirve para emitir un sonido mientras Otto baila, mientras que el interruptor se utiliza para encender o apagar el circuito.
Por otro lado, las pilas nos sirven para tener en funcionamiento al robot sin necesidad de tenerlo enchufado a la corriente. Una vez hecho esto, colocamos los pines necesarios en la placa WEMOS para poder
enchufar los cables y los soldamos con estaño, 16 en total. Además, soldamos a otra placa distinta varios pines. En esta, colocamos por un lado todos los cables de los componentes
que necesitaban corriente (6V) y por otro todos los que iban a tierra.
Por último, conectamos el sensor de ultrasonidos en la parte de la cabeza, que a su vez simula los ojos del robot. Este componente tiene cuatro cables, dos de ellos van a la placa principal, uno a tierra y otro a la placa donde están los cables que se alimentan con 6V.
Una vez conectados todos los cables, hicimos coincidir la salida del micro USB de la placa con el agujero de la carcasa. Y cerramos nuestro robot.
Pueden encontrarse los detalles del conexionado y del mapeado de pines entre ESP8266 y Arduino en la memoria del proyecto, en la zona de descargas.