Para la grabación utilicé los siguientes materiales:
- Micrófono de condensador Avantone CV-12.
- Pareja de micrófonos AKG C414.
- Mesa de mezclas Allen & Heath ZED R16 Firewire.
La intención de utilizar tres micrófonos fue obtener un sonido cercano con el Avantone, y un sonido de sala con la pareja de AKG, pero finalmente el sonido de sala conseguido no fue de mi agrado, por lo que únicamente me quedé con la pista del micrófono cercano.
En cuanto a software, he utilizado Reaper tanto para grabación como para edición y mezcla, la comunidad que existe alrededor de este programa es increíble y permite profundizar tanto como quieras.
La grabación se realizó seca (sin ningún efecto), fue en el proceso de edición cuando decidí probar ciertos plugins gratuitos de reverberación digital como OldSkoolVerb (Voxengo), TAL Reverb 4 (TAL-software) y Valhalla Supermassive (Valhalla DSP); dichos efectos me sorprendieron gratamente.
Para el proceso de mezcla y máster he usado plugins gratuitos de Analog Obsession (SSQ, TUPRE, dbCOMP; Voxengo (SPAN, Marvel GEQ), Alex Hilton (A1 Stereo Control), D16 (Frontier limiter), Youlean Lodness Meter 2,etc.
En los últimos pasos del proceso también he usado como herramienta la web www.loudnesspenalty.com para comprobar si las ganancias eran adecuadas para las diferentes plataformas de reproducción.
Para la portada, he usado GIMP para añadir las letras a la foto y ajustarla a las medidas adecuadas, descubriendo otra página web muy útil para este paso del proceso: www.duplicalia.com/plantillas-cd-dvd/
En la sección de descarga he añadido un fragmento con la grabación en bruto, y el mismo fragmento con el proceso de EQ, compresión, reverberación, etc. donde se puede apreciar el evidente cambio.