Como sociedad vivimos una situación que nos invita a ayudar con los medios de los que disponemos.
Dada la falta de EPIs (Equipos de Protección Individual) con la que contaba el personal de hospitales, residencias, cuerpos de seguridad y demás organismos al frente de esta pandemia, desde el Smart Open Lab junto a la comunidad CV19 Makers Extremadura hemos decidido aportar nuestro granito de arena: encender nuestras máquinas de impresión 3D y corte de material.
Con unas primeras versiones de viseras impresas en 3D, los makers que formaban parte de la iniciativa comenzaron a dar cobertura a los primeros pequeños pedidos que llegaban. Estas versiones fueron mejoradas en pocos días con el feedback que los trabajadores aportaban junto a sus palabras de agradecimiento por la ayuda ofrecida. Fue cuando nos unimos a la comunidad y comenzamos a producir unas 500 viseras de metacrilato diarias gracias a nuestra cortadora láser ofrecida por la entidad pública Red.es al proyecto FabNext (proyecto experimental al que pertenece SOL junto a los laboratorios del campus de Mérida y Badajoz, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU) y la empresa FabLab Xtrene de Almendralejo)
Gestionando toda Extremadura por secciones a través de varios coordinadores, se desplegó una comunidad de actuación y respuesta rápida (dentro de lo permitido por el trabajo de las máquinas) en la que los trabajadores en contacto directo con posibles positivos realizaban peticiones de material a través de un formulario habilitado para ello.
Para ser más concretos, nuestro asociado Andrés Pozo es el coordinador de la ciudad de Cáceres, encargado de gestionar los pedidos que llegaban a la comunidad CV19 Makers Extremadura para que las necesidades más urgentes fueran cubiertas con la mayor brevedad posible y siempre en contacto con el resto de coordinadores para ayudar a las necesidades en otras zonas de Extremadura. Fue el responsable de dar a conocer la nueva comunidad a SOL y su labor ha sido muy importante gracias a la cantidad de material para la impresión 3D y el tiempo de gestión aportado.
En poco tiempo la noticia llegó a bastantes entidades al frente de la pandemia y los pedidos cada vez eran más grandes y urgentes. La comunidad CV19 Makers Extremadura comenzó a notar la falta de material para la producción de EPIs por lo que se puso en contacto con empresas distribuidoras del material necesario para repartirlo entre todas las personas que estaban participando en el proyecto de producción.
Gracias a la colaboración de los makers desde casa, las empresas a través de donaciones de material o fabricación del mismo y los laboratorios de la red FabNext y sus máquinas, en Extremadura se ha conseguido realizar más de 80000 viseras (que siguen en producción), junto a salvaorejas que evitan el daño que producen el uso excesivo de mascarillas y piezas de material flexible para la creación de respiradores artificiales. Todo este material ha cubierto las necesidades del territorio extremeño y ha ayudado a la producción en otras comunidades autónomas.
Una vez más se demuestra que juntos podemos crear grandes proyectos que toman una gran influencia en la sociedad. Desde el Smart Open Lab nos gustaría agradecer su participación a todas las personas que se unieron a la causa (fabricación, donación de material, diseño de piezas, montaje y reparto a los usuarios finales entre otros) y a la comunidad CV19 Makers Extremadura por dejarnos formar parte de este movimiento.