La empresa RC Obras SA se hizo el cargo de la mayoría del diseño de la obra a partir de las especificaciones que les indicamos.
La cobertura del piso superior, antes metálico se hizo en el siguiente orden:
- Espuma absorbente acústica de 6mm sobre el suelo metálico. Doble capa.
- Lengua completa de cemento sobre la espuma.
- Solado de losa de cerámica (gres) estándar.
- Capa de espuma de poliuretano densa tipo Copopren de 28mm.
- Acabado de tarima flotante normal.
En total son unos 80mm de suelo extra encima del solado metálico previo. Puede verse el resultado en las fotos.
La insonorización de la escalera se mejoró utilizando láminas de espuma de poliuretano densa cortadas a la medida de cada escalón, fijadas al suelo con tornillos y cubiertas luego con goma negra antideslizante. Quedó una escalera con escalones acolchados; algo extraño pero que funciona bien. En la pared frontal de las salas se añadió un recubrimiento extra de 15cm de lana de roca, sujeto entre paneles normales de Pladur.
El puente acústico entre las salas se intentó mejorar dividiendo las láminas de la tarima que separa a las dos salas y colocando bajo la puerta un taco de madera con revestimiento de espuma. Las puertas se mejoraron levemente colocando espuma adhesiva en sus bordes. Puede verse todo en la galería.
Respecto al mobiliario, puede verse cómo se construyó y colocó la mesa de la sala de producción, y el mueble para los conectores entre salas. También se añadió una cajonera de despacho, y un sofá de esquinera en la sala de producción, ambos reutilizados.
La definición de los equipos del estudio y su conexionado la realizó Ivan Carmona Andrada, y está hecha con muy buen criterio para tener “un poco de todo y de buena calidad“. Y sacar todo el máximo partido de los equipos a través de una conexión inteligente. Puede verse en la galería la llegada de los aparatos y la colocación de los primeros de ellos.
La idea principal es que todos los equipos están conectados a las unidades de conexionado por defecto. Es decir, que no hay que conectar o desconectar cables de ningún equipo fijo. Todo se conecta a las unidades de conexionado en los racks. Sean microfonos, o instrumentos, o conexiones entre equipos… todo se hace con cables que llegan a los módulos enrackados, no a los equipos directamente.
Puede verse el esquema de conexionado de esta etapa en la galería. Se utilizan al máximo cada uno de los canales de la mesa de mezclas sacando por conexiones separadas la entrada, el envío y el retorno de cada canal; yendo las entradas al panel de conexiones de la sala de grabación, y los envíos y retornos al panel de conexiones de la sala de control.
Por último en esta etapa se realizaron de nuevo medidas acústicas de las dos salas para valorar las actuaciones.